¿Por qué necesito un avalúo comercial cuando quiero vender mi propiedad?
Cuando hemos decidido vender nuestra propiedad, el lugar donde hemos vivido, donde vivieron nuestros hijos o la primera oficina que fue nuestro despacho o cualquier otro bien inmueble que ha significado algo muy importante en nuestras vidas, tendemos a darle un valor estimativo, por esos eventos o porque pusimos acabados que para nosotros fueron de lo mejor (en su momento).
Como no sabemos en cuanto vender...investigamos en cuanto vendió el vecino, o el amigo del amigo y sobre esa base le agregamos ese valor estimativo a nuestro inmueble; pero ¿qué pasa?
Que el vecino haya vendido en un valor, no significa que nosotros podamos partir de esa base para asignarle un valor a nuestro inmueble, porque no sabemos las características del inmueble del vecino, no sabemos que acabados tenia, que mantenimiento le dieron, la edad del inmueble, cuantos metros cuadrados de construcción tenia o con que instalaciones u obras complementarias contaba.
Si nosotros asignamos un valor a nuestro inmueble basado en lo antes mencionado podemos correr dos riesgos, el más común y menos peligroso es que lo sobre valuemos y pasen hasta años y el inmueble no se venda... ¿porque? porque está fuera del valor real de mercado.
El segundo riesgo que podemos enfrentar y tal vez la más grave, es que asignemos un valor por debajo del valor real de nuestro inmueble lo que conllevará a que perdamos dinero de nuestro patrimonio.
Es por estas razones por las cuales es indispensable contratar a un experto, un Perito, un Valuador Profesional, un profesionista con cédula de valuador, emitida por la SEP, con registro emitidos por la secretaría de Finanza o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) porque él se encargará de realizar un dictamen de nuestro inmueble basándose en las características físicas tales como mantenimiento, acabados, instalaciones especiales, obras completarías, calculará la edad del inmueble (recordemos que no vale lo mismo un inmueble de 5 años que otro de 30 años, aun estando en la misma colonia, incluso en la misma calle).
Este profesional de la Valuacion aplicará factores de eficiencia tanto del terreno como de la construcción establecidos por los colegios y autoridades encargadas de la valuación inmobiliaria, a nivel nacional, factores como factor de ubicación (si el terreno cuenta con dos o más frentes, factor de zona, ( si el terreno se ubica en una avenida o un callejón) entre otros.
Es por ello que el valuador profesional emitirá un valor imparcial de nuestro inmueble considerando todo lo anterior, emitirá un dictamen basado en conocimientos técnicos y sobre todo en un marco de ética, emitiendo un avalúo justo para quien compra como para quien vende.